El tomate Raf

Origen del tomate Raf

El tomate francés que ha conquistado el mundo desde Almería.

El tomate Raf nació en la localidad francesa de Lec Por Tec mediante una selección natural de semillas de la variedad Marmande realizado por la casa Clause, hace más de 50 años. Tras varios intentos de implantación en varias zonas del mediterráneo, fue en la Bahía de Almería, concretamente en las localidades de El Alquián y La Cañada, donde se consolido como uno de los tomates más exquisitos del mundo junto a la variedad Muchamiel.

Años mas tarde, a mediados de los 80, lo propia casa de semillas Clause elaboro una nueva semilla hibrida procedente del tomate Raf, denominada Delizia, que mucho más resistente y productiva acabo implantándose con fuerza especialmente en las zonas de Níjar, Los Martínez y Cabo de Gata desplazando en los mercados al autentico tomate Raf que prácticamente desapareció.

Actualmente casi la totalidad de los tomates Raf que se comercializan proceden de variedades hibridas que en realidad nada tienen que ver con el autentico tomate Raf, y es por esto por lo que los pocos agricultores que seguimos cultivando la variedad original nos vemos obligados a comercializarlos directamente.

Tomate Raf de Almería
Tomate Raf de Almería

Cultivo de tomate Raf

El secreto está en el agua.

Para cultivar el auténtico tomate Raf se requieren una serie de condiciones climáticas, de cultivo y de suelo muy especiales. Sin embargo, el elemento diferenciador que da la máxima calidad de los frutos es el agua de riego. Un agua que procede de unos pocos pozos que poseen una mezcla de sales minerales procedentes de las escorrentías subterráneas de esta zona.

Para producir los mejores frutos de tomate Raf es necesario unas labores de cultivo tradicionales con una buena base de estiércol de ganado y un control exhaustivo de los riegos de agua salina. Este agua de riego ya lleva los nutrientes necesarios, por lo que apenas necesita aportes, y al producirse en invierno no es necesario un control de plagas intenso.

El cultivo de tomate Raf es extremadamente delicado y difícil, por lo que se requiere de una gran experiencia heredada de padres a hijos. Además muy pocas zonas de cultivo pueden admitirlo, y de ahí su exclusividad.

Tomate Raf de Almería
Tomate Raf de Almería

El tomate Raf

El tomate arrugado.

El tomate Raf es un tomate asurcado que madura desde dentro hacia fuera, adquiriendo un color verde dorado. Tiene un cuello bien marcado y tiende a contraerse (arrugarse) al final de su ciclo de cultivo adquiriendo una forma muy peculiar.

Al regarse con aguas salinas, las plantas son sometidas a un estrés hídrico que provoca que los frutos produzcan azucares de forma natural para contrarrestar esta salinidad dándole esa mezcla única de azucares y ácidos.

A diferencia de los híbridos, el auténtico tomate Raf es muy poco homogéneo. Difícilmente encontraras dos iguales, aunque procedan de la misma planta.